1. En ediciones anteriores hicimos referencia a la elección del CMJ, Consejo Municipal de Juventud, pero luego de los resultados y las reflexiones surgidas en torno a ese ejercicio, tomamos en préstamo un aparte del artículo de prensa publicado el 25 de octubre en el diario LA PATRIA, suscrito por Beatriz del Carmen Peralta Duque, ¿Por qué las juventudes no votan?, que a nuestro sentir resume magistralmente las inquietudes expresadas.
“Pero la abstención no es apatía individual, sino reflejo de factores estructurales más profundos, pobreza, exclusión, desconfianza institucional, violencia, clientelismo y una democracia que no garantiza una verdadera incidencia en las decisiones públicas. Participar o no participar es, en este escenario, una expresión política que revela condiciones de vida, historia local y formas de relación entre el Estado y las juventudes.
Wienand Romero y otros (2020) afirman que la tensión entre discurso participativo y prácticas institucionales se expresa en cuatro dimensiones, homogeneización institucional frente a la diversidad juvenil, centralismo que limita la construcción colectiva, precariedad que restringe su agencia política y crisis de legitimidad democrática, visible en la baja participación y el desplazamiento hacia formas no institucionales de acción.
Repensar las políticas públicas de juventud implica asumirlas como campos de disputa simbólica y material porque las juventudes no son actores pasivos, sus formas de organización territorial, cultural y política cuestionan las estructuras partidistas tradicionales. Al respecto, Nancy Fraser (2000), afirma que la democracia necesita esferas públicas múltiples y contrahegemónicas.
Así, la alta abstención no es solo un déficit democrático, sino el reflejo de una arquitectura institucional sin condiciones reales de incidencia. Reconfigurar la política de juventud exige una mirada integral, territorial y plural que asuma la participación como un derecho sustantivo. ¿Y si la abstención es, en realidad, el punto de partida para una nueva forma de hacer política desde las juventudes?
Interesante punto de vista para tener en cuenta.
2. Desde esta columna replicamos y apoyamos la inquietud expresada por los colegas del periódico local, EL NIGUATERO, con relación al cementerio de vehículos en el que se ha convertido el lote contiguo al Cuerpo de Bomberos y que es, quizás, el mejor espacio para habilitar el parqueadero municipal, tan necesario cuando se realizan eventos con asistencia masiva de visitantes. Las fotografías son el mejor testimonio de lo escrito y esperamos que las autoridades competentes se manifiesten pronto para que
se defina el destino final de la chatarra allí guardada. En el hipotético caso de que estos automotores en estado de abandono estén por cuenta de la oficina de tránsito, tal vez el valor del bodegaje supere su valor actual, en este caso, el remate sería la vía más expedita para disponer del bien. Es una sugerencia.
3. En calma y tranquilidad transcurrió la jornada electoral de la consulta interpartidista del pasado domingo 26 de octubre. Valga anotar que, como en el resto del país, la asistencia de votantes fue inferior a la esperada y representó el 2,5% del censo electoral pues de 15.133 ciudadanos habilitados sufragaron solo 380. En Salamina los resultados numéricos siguieron la tendencia nacional, con la mayor votación para Iván Cepeda, con el 45% de los votos, seguido por Carolina Corcho, con el 30.5%. A pesar de que el candidato Quintero renunció a participar en la consulta, obtuvo el 13,6% de la votación local. Entre los votos nulos y no marcados sumaron el 10.7% del total. Lo importante de la jornada es que, estos ejercicios, demuestran la posibilidad que tienen todas las vertientes políticas para hacer uso de los mecanismos que permiten la manifestación libre de la voluntad de sus seguidores. Es un derecho constitucional contenido en el artículo 40 de la C.P.C. “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática…
4. Un ciudadano observador de los movimientos de la política salamineña nos envía este comentario: “Suetonio dijo sobre Julio César que, “había ejercido tanto el poder que se había enamorado de él” esto, porque el exalcalde Ospina Rosas ha iniciado temprano la campaña de reelección y ahora posa sonriente en cualquier espacio que le parece adecuado. En una cafetería, en una vereda, en la calle y no se sabe con qué fin, usa un sombrero, lo cual desentona ya que no hace ni hizo parte de su presentación diaria, contraria a otros personajes locales. Esa amabilidad fingida no convence y tal vez, raya en el ridículo.
Entre los seguidores del concejal Marino Murillo se habla de que ven con buenos ojos su futura postulación para la Alcaldía Municipal. Dicen que tiene a su favor la cercanía con el campesino y que conoce los problemas del pueblo porque escucha y trata de solucionarlos”. Hasta acá la colaboración.
No hacemos ningún comentario, por el momento. Dejamos la información para conocimiento de los lectores.
5. Con preocupación registramos los incidentes de esta semana que tuvieron que ver con el atraco a mano armada de una familia salamineña. El hecho de haber sido en su domicilio agrava la situación. Por fortuna la integridad física de las víctimas no sufrió consecuencias para lamentar. Lo grave del suceso fueron las circunstancias de modo y lugar, lo cual obliga a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas en contra de la delincuencia, que no puede encontrar en el territorio, terreno abonado para sus fechorías.
Estos hechos, como otros, obligan a que entre todos tomemos acciones inmediatas: los ciudadanos informando cualquier actitud sospechosa de la que tengamos conocimiento; las autoridades actuando pronta y diligentemente ante las denuncias o información suministrada. No se deben dejar de lado las medidas de precaución respectivas, ya lo dice la sabiduría popular: “seguro derrotó a confianza”.
Consultada una fuente especializada en temas de delincuencia en la región, nos informa:
“Para el año 2025, los datos sobre la criminalidad en Caldas muestran una reducción en varios delitos de alto impacto. En general, Caldas presenta tasas bajas de homicidios, lesiones personales y hurtos en comparación con el promedio nacional y de la región. En los primeros meses del 2025, los homicidios disminuyeron a una tasa de 2.6 por cada 100,000 habitantes, significativamente inferior a la tasa nacional de 4.7. También hubo reducciones en casos de lesiones personales (-7), hurtos (-189) y extorsión (-12).
Además, la Gobernación de Caldas ha implementado un plan llamado «Caldas Avanza Más Seguro» que incluye el fortalecimiento de estaciones de Policía, dotación de vehículos, campañas de prevención y ampliación de la red de cámaras de seguridad, especialmente en zonas cercanas a Salamina y otros municipios.
Salamina muestra una tasa baja de extorsión (0), violencia intrafamiliar (54.8), lesiones personales (89.7), y hurto a personas (19.9), con un total de 10 homicidios y 0 homicidios en accidentes de tránsito para 2025.”
Repetimos, entre todos debemos hacer un frente común en contra de la delincuencia para evitar que estos sucesos aislados impacten en la presencia de propios y visitantes en las próximas festividades navideñas incluyendo “La Noche del Fuego”
6. Después de varios días de silencio reapareció el trovador que se identifica como “Care-nigua” y nos envió esta colaboración, inspirada en el reciente Reinado realizado en nuestro municipio, la cual transcribimos sin modificar nada de su texto:
El Reinado
En el Palacio Rosado
una que otra travesura
se ingenian los asesores,
“los reyes de la censura”
Un concejal de San Félix
del Nuevo Liberalismo,
resultó muy traicionero
es “el rey del transfuguismo”
Le han dicho de muchas formas
que su actitud es muy rara
es jefe de Planeación,
el “rey de la malacara”
Pa`l personero local
el sábado es de turismo,
los campesinos lo llaman
dizque el “rey del ausentismo”
(Care-nigua)