1. Con entusiasmo y regocijo acogemos la invitación que hace Pedro Felipe Hoyos Korbel, Hoyos Editores, para conocer la nueva producción literaria de Fernando Macías Vásquez, “Salamina doscientos años de historia”, libro en cuya portada va un detalle de la pila ubicada en el Parque Bolívar. Hace parte del homenaje que la citada editorial rinde al municipio en su cumpleaños, el cual tuvo como primer acto la publicación del texto alusivo al “Batallón Salamina”. En palabras del editor, “este libro tiene un huésped, una visita muy bonita, muy especial que son fotografías y pinturas de Fernando Rodríguez.” No dudamos que la mezcla de estos dos talentos entregará un compendio de sucesos que tocarán la fibra y enaltecerán el amor por la patria chica. Felicitaciones sinceras al escritor y al ilustrador, dignos expositores de la tradición cultural con lustre de nuestro municipio.
2. Volvieron las quejas y la incomodidad de los ciudadanos por la invasión del espacio público, en especial en la carrera sexta, que además del desorden, crea peligros para el tránsito peatonal por la vía principal. Reclaman mayor control y presencia de la policía para restaurar el orden y organización que deben imperar, sobre todo, en la zona aledaña al sector de las galerías, que además de soportar el bullicio y caos por los consumidores de bebidas embriagantes, prolongan la incomodidad en el tránsito hacia el parque principal. Los daños colaterales para el comercio local también son evidentes pues la informalidad no entrega réditos locales porque en muchos casos, los vendedores son de ocasión y vienen de otras latitudes. Recogen sus utilidades y se marchan.
Nuestra Calle Real ahora conserva su nombre por las “REALizaciones” de los vendedores ambulantes, apuntó un peatón.
3. Con el reciente suceso policial que tuvo como víctimas dos vecinos del Barrio El Bosque, atraco a mano armada, un inquieto lector remite el siguiente comentario: “La Secretaría de Gobierno del Departamento lideró la firma de un convenio entre la Gobernación y diecisiete (17) municipios del Departamento, para cofinanciar la instalación de cámaras de seguridad en sus jurisdicciones.
Los municipios que participan del proyecto son: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marquetalia, Neira, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo. Como se puede ver, Salamina brilla por su ausencia. Preguntas: ¿Por qué no hace parte de este proyecto? ¿Será que ya hay suficiente cobertura con cámaras y este proyecto no es prioritario? ¿Acaso la causa de la presencia de antisociales se motiva en la falta de esos mecanismos de vigilancia?
Que importante obtener alguna explicación al respecto.
4. Con el acostumbrado bombo las redes de la Alcaldía Municipal de Salamina registraron la siguiente nota: “Con el apoyo de nuestro alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez un grupo de poetas salamineños participó en el XV Encuentro Nacional de Escritores “Bernardo Arias Trujillo”, los cuales (sic) se realizaron en el municipio de Manzanares. Esta administración está comprometida con apoyar la cultura”
Al comparar los dineros destinados para la parranda y la fiesta con el valor del auxilio entregado a los poetas para su desplazamiento a Manzanares, da grima, sólo doscientos cincuenta mil pesos ($250. 000.oo) que, haciendo las cuentas del caso, no alcanzaron ni para cubrir el pasaje de ida de los cuatro representantes, ellos sí, de la cultura local.
En lo que acierta el comentario del comité de publicidad es que la administración apoya la cultura y ahí está la prueba EVIDENTE, con migajas y limosnas. Antes de recibir los ataques de los inquisidores y su censura, les sugerimos comparar lo invertido en la logística de la celebración bicentenaria con el aporte a los poetas, midan la proporción y ahí sí, procedan.
Nuestros panidas, con su comportamiento decente y superando las dificultades, bien merecen hacer parte de los modernos estoicos.
5. Otra perla. Nos unimos a las voces de inconformidad y malestar de los vecinos de la carrera séptima con calle 5 donde funciona un establecimiento “discoteca” que es foco de escándalo nocturno, tanto por el alto volumen de la música hasta altas horas de la noche como por el comportamiento de los clientes. Esto originó la instauración de una querella policial previa certificación, por parte de la oficina municipal de planeación, del uso del suelo en este sector del centro urbano de Salamina. Todo demuestra que el funcionamiento de ese local viola la normatividad vigente y lo peor, las autoridades locales tienen allí la sede de sus fiestas y alargan el horario de funcionamiento a su capricho.
Además de la violación del Código Nacional de Policía se desconoce que el centro histórico tiene regulación particular y también se ignora.
Los residentes afectados esperan que se hagan efectivas las decisiones fruto de la querella, para que, al menos, puedan volver a recuperar el sueño y no queden “chiflados”.
6. Seis de noviembre. Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar. Fecha importante, en especial por el motivo que la inspira. En estos tiempos de la cibernética, del uso desmesurado de las redes sociales, del imperio de los retos en línea para ser importante y del efecto demostración como norma de vida, unimos nuestra voz a la de todos aquellos que tienen como meta ayudar a normalizar las relaciones sociales con base en el diálogo, el respeto por la diferencia y es especial por la tolerancia.
Desde las aulas de clase se deben dar los primeros y sólidos pasos para que desaparezca cualquier asomo de violencia, tanto verbal como de obra, que la solidaridad impere en las relaciones humanas y que ser o pensar diferente no sea motivo de discriminación y ataque.
7. También en esta semana se está recordando que hace cuarenta años, el seis y siete de noviembre de 1985, fue tomado a la fuerza el Palacio de Justicia de Bogotá por un grupo guerrillero (M-19) donde perecieron magistrados y funcionarios de la rama Judicial, que hacían parte de las cortes de este país.
Nuestro saludo de solidaridad a los familiares de todos aquellos que perecieron en tan infausto acontecimiento. El Palacio de Justicia de Manizales lleva el nombre de la valiente Magistrada Fanny González Franco, a quien se atribuye esta frase: “muero defendiendo la majestad de la justicia”. Por estos días vuelve a resonar la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, cuando en un llamado angustioso pedía el cese de las hostilidades so pena de ser ejecutados, lo que a la postre sucedió. Episodios que no debe volver a vivir nuestra patria.

