1. ALERTA. A un mes de cumplir la mitad del período de gobierno del alcalde de Salamina, sigue la inquietud con respecto al cumplimiento del Plan de Desarrollo 2024-2027. En la proliferación de mensajes en redes sociales, no hay uno solo, que se ocupe de un informe sobre el avance del cumplimiento de las metas incorporadas en el Plan. Nos dimos a la tarea de traducir la VISION, incluida en el documento, cuyo texto se transcribe: “Para el año 2027, Salamina y San Félix será (sic) un municipio con una profunda memoria histórica en sus habitantes, con un gran sentido de pertenencia y apropiación por el territorio y sus valores y con un fortalecido tejido social; con una política pública de turismo robusta y una infraestructura vial y estratégica que la hará sostenible en lo ambiental, lo agropecuario y general en servicios para el desarrollo; con una base tecnológica para todos y proyectada al futuro; un municipio bicentenario, con sus valores recuperados y de cara al marketing territorial.”
Al hacer el ejercicio de descomponer cada una de las afirmaciones de esta declaración, encontramos, en primer lugar, que el plazo se hace corto, ya que el horizonte para lograr ese propósito está a dos años y las tareas no caminan. Para fortalecer, por ejemplo, la memoria histórica, acabamos de presenciar con desencanto la baja asistencia a los eventos promovidos por el Banco de la República en los que se ocuparon de recordar la historia local. El tejido social acusa problemas de cohesión y los valores, que no se identifican, siguen como un enigma por la apatía e irrespeto a la tradición.
El tema del turismo sigue en veremos y la robustez que se pretende no se logra de la noche a la mañana. No hay evidencia de un trabajo articulado con los operadores locales y, por el contrario, las metas específicas del plan son tímidas, veamos: “Estrategias publicitarias de los diferentes atractivos culturales y turísticos. Campañas realizadas a 2027, cuatro (4) o “Proyectos cofinanciados para la adecuación de la oferta turística. Número cuatro (4), en 2027. No lo decimos nosotros, lo dice el documento de la Alcaldía, metas que van en contravía del enunciado de la Visión, pocas y sin efectos visibles al propósito planteado. Ahora, ni que decir de la infraestructura vial y la base tecnológica (¿?).
El único ítem cumplido es lo de “municipio bicentenario” porque el paso del tiempo es inexorable.
2. Nuestra voz de condolencia a los familiares, allegados y amigos de Hernando Cardona Gallego, quien falleció en la ciudad de Manizales el pasado siete (7) de noviembre. Recordamos de él su paso por la administración municipal como secretario del Concejo; Tesorero y encargado del despacho del alcalde en varias oportunidades. Luego se vinculó con la rama judicial donde permaneció hasta su deceso. La amabilidad, don de gentes, discreción y respeto fueron sus características principales. Nuestro homenaje, en estas líneas, va con una reverencia ante sus nobles acciones que le harán inolvidable.
3. Al momento de redactar estas líneas nos encontramos ad-portas de la adjudicación de la licitación para la intervención y pavimentación de 4,225 kilómetros en la vía Salamina- La Merced. El proceso se identifica con el número LP-001-2025 con un valor total de $19.844.509. 936.oo que provienen del Sistema General de Regalías. El plazo para la ejecución de la obra es de once (11) meses.
Nueve (9) Consorcios y dos (2) Uniones temporales hacen parte de los proponentes que superaron el proceso de evaluación, aún con solicitud de dos subsanaciones que permite la ley. La puja está pareja en lo que las evaluaciones publicadas permiten ver y esperamos que el adjudicatario cumpla los requerimientos técnicos, financieros y de oportunidad que demanda la obra.
Invitamos a toda la ciudadanía, para que, entre todos, constituyamos una veeduría de oficio y ejerzamos vigilancia, sin tregua, al progreso de esta obra. Tanto los vecinos de las veredas Llanadas, La Chuspa y el Yarumo como los habitantes del municipio vecino merecen circular por esta carretera, en buen estado, luego de aguantar por tanto tiempo las inclemencias del tiempo. Que gane el mejor este 14 de noviembre a las 9 A.M. hora de la audiencia. Ojos abiertos y oídos despiertos apreciados paisanos.
4. Desde tiempo atrás varias personas preguntaban cuál era la forma de vinculación de un personaje que parecía la sombra del alcalde de Salamina, ya que no lo desamparaba ni de día ni de noche y en todo lugar. Nos dimos a la tarea y encontramos que el señor José Fernando Álvarez V. suscribió contrato de prestación de servicios CD-CPS-004/2025 en el mes de enero del año en curso, por valor de $28.458. 000.oo, con plazo inicial de ejecución de seis meses y luego tuvo una adición por valor de $14.229. 000.oo (julio 2025) y plazo de tres meses más.
El objeto del contrato fue el siguiente: “Prestar servicios profesionales para realizar el seguimiento a las gestiones de los planes, programas y proyectos de índole departamental, nacional e internacional para el fortalecimiento de las diferentes secretarías de la Alcaldía Municipal en el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, “Sigamos Construyendo Nuestra Grandeza”
Como lo describe el objeto, este asesor omnipresente, recibió la facultad de entrometerse en la gestión de las diferentes dependencias del municipio y el costo mensual a cargo del, no muy boyante, presupuesto local fue de cuatro millones setecientos cuarenta y tres mil pesos ($4.743. 000.oo), cuyos informes para cobro eran escuetos en contenido, pero prolíficos con fotografías del contratista donde acompañaba a su jefe.
Del total apropiado para este contrato, $42.687. 000.oo se alcanzaron a ejecutar $37.944. 000.oo porque el contratista solicitó la terminación anticipada, el pasado treinta (30) de septiembre, alegando motivos personales. Surgen varias inquietudes con relación a esta decisión que esperamos los lectores nos ayuden a clarificar. ¿Volverá con mejores honorarios?
5. No fue suficiente con el intento de bloqueo de la página web www.salamina.com.co y su sección LA REVISTA, sino que ahora se repiten, casi a diario, ataques de parte de hackers para intentar callar las voces de quienes utilizamos esta ventana para opinar. No han logrado su objetivo porque las medidas de protección cibernética demuestran efectividad. Adicional a esto, consultamos con un especialista y nos recomienda dar a conocer que, la legislación tanto colombiana como internacional, a la cual se acoge nuestro país, es precisa en cuanto a la prohibición de la censura a los medios de comunicación. Artículo 13 Convención Americana de Derechos Humanos.
Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.
En Colombia hay además recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la neutralidad en internet en el país, con la sentencia C-206 de 2025, por ejemplo, en cuyos fundamentos de decisión manifiesta que es deber del estado no solo impedir la censura directa o indirecta, sino evitar desigualdades en el acceso, producción y consumo de información en la red.
Herramientas para defender nuestros derechos existen y acudiremos a ellas de ser necesario.
6. 13 de noviembre de 1985, noche trágica en Colombia. Hace cuarenta años ocurrió la catástrofe de Armero que dejó incalculable número de muertos y desaparecidos, entre éstos, niños entregados de prisa para garantizar su supervivencia y que aún hoy, sus parientes tratan de localizar. Muchas lecciones quedaron después de esa fatídica experiencia, así como, la aparición de entidades tales como: el Observatorio Vulcanológico ubicado en Manizales, que se dedica a labores de monitoreo y vigilancia del Nevado del Ruiz, desde donde se emiten boletines permanentes sobre la actividad volcánica y señales de alerta de ser necesario; apareció también la Oficina de Atención y Prevención de Desastres a nivel nacional, que trabaja en labores de información y atención de eventos catastróficos en el territorio Nacional. Hoy, con nuevo nombre, es símbolo de corrupción, lamentablemente.
7. Damos eco y compartimos las palabras expresadas por la Gerente de Extensión Cultural del BANCO DE LA REPUBLICA, sede Manizales, Ivonne Mendoza Niño, quien, en el marco del Encuentro de Historia Regional celebrado en días pasados en nuestra tierra, expresó. “Hemos llegado a la conclusión de que Salamina también requiere más protección y atención de las personas que viven en ella, de quienes la visitan y de aquellos que tienen deberes políticos, económicos, culturales y sociales en relación con este lugar” (LA PATRIA. Nov. 11/25)
Es un llamado a la conciencia de cada unos de los actores que de una u otra forma cohabitamos en esta joya histórica, para coadyuvar, desde nuestros espacios y labores, con la conservación, preservación y cuidado, tanto de los inmuebles de la zona histórica como del legado cultural, hoy, en franca amenaza por descuido o quizás desconocimiento de los vigías de turno.
Por ello, insistimos, en la remembranza de nuestros cultores de la palabra, acá a propósito, fragmentos de un escrito del “poeta mayor de Caldas”, Fernando Mejía Mejía:
Oda A una ciudad de simientes eternas, Salamina
Regreso a ti, ciudad de simientes eternas.
A tus colinas llega mi corazón cantando.
Bajo tu cielo siento la invasión de la luz,
Y la estación del hombre gestándose en tu barro.
Tú me nutriste, madre, de terrestres asombros.
Me diste, ciudad mía, la palabra sin tiempo.
El verbo que define la plenitud humana
y levanta hasta Dios sus inmortales fuegos.
…
Lo que nace en tu entraña se prolonga en el tiempo
con la sabiduría vital de una parábola.
Todo se evangeliza con tu verbo profético
y se redime todo cuanto alienta tu sangre.
El hacha amplió tu voz para el relámpago
porque tu selva fue de rayo combatiente.
Los grandes pobladores le dieron a tu espíritu
El ímpetu creador de lo que permanece.