La oratoria, en su máxima expresión, es la habilidad de persuadir, inspirar y movilizar a las masas.
En entrega anterior abogamos por recuperar el valor de la conversación en la interacción humana, ante la amenaza de los medios digitales y sus aplicaciones. Ahora, gracias a un evento afortunado, reaparece la oratoria en el escenario mundial. Con alegría y orgullo recibimos la noticia del primer puesto otorgado a una joven colombiana en un concurso de carácter mundial realizado en España.
Así lo reseñó el diario EL PAIS, del país anfitrión: “Sarah Macías (Cali) se ha consagrado campeona mundial de oratoria con solo 18 años. “Primero sentí nervios [en la final], las luces y la gente me encandilaban… Luego todo fue tranquilidad”, recuerda en conversación con EL PAÍS. Ha sido frente a un jurado en Melilla (ciudad autónoma de España en África) en donde habló de Colombia, “no del país del narcotráfico ni de Pablo Escobar”, dice, sino del que canta en lenguas indígenas y que resulta ser el más biodiverso del mundo. Su discurso, titulado “La belleza de Colombia”, le ha valido para ser la primera colombiana en hacerse con ese galardón. Cursa tercer semestre de comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente, en la capital del Valle del Cauca, y se instruyó en las artes de la técnica vocal, la expresión corporal y el manejo de las emociones con Sandra Upegui, la campeona mundial de speakers en 2021 y conferencista Ted.” (OCTUBRE/25)
La cita periodística deja entrever que el logro de esta joven no fue fruto del azar ni de la improvisación, se trató del resultado de un proceso de entrenamiento, dedicación y estudio, que implicó lectura, memoria, repetición, investigación, elementos fundamentales en el aprendizaje. Toda actividad de nuestro día a día es una forma de comunicación y la palabra juega papel protagónico, de lo que se trata es de darle orden y propósito, tal como lo hizo la joven caleña. “Enseñar oralidad no es solo instruir a hablar bien, sino formar para el diálogo, para la escucha y la comprensión del otro”, afirma una docente de la Universidad de la Salle. Esta expresión recoge la necesidad latente que existe en nuestro país de dinamizar procesos orales para contribuir a superar los conflictos que nos agobian.
Dentro de la oralidad una de sus principales modalidades es la oratoria, en boga en épocas pasadas, pero con variantes a través del tiempo que han modificado el estilo, la forma y hasta el propósito. Es útil revisar los registros históricos, para dimensionar el alcance de esta “técnica” de comunicación. El elogio al discurso hablado, o la oratoria, es un tema central desde la Antigüedad Clásica y sobresalen algunos, declarados maestros de la retórica y que se distinguieron por el impacto en la política, los derechos humanos y la cultura: (Fuente: internet)
Antigua Grecia:
Pericles (c. 495–429 a.C.): Considerado el gran orador ateniense, su Oración Fúnebre es un ejemplo fundamental de elogio cívico y defensa de la democracia.
Demóstenes (384–322 a.C.): Famoso por superar impedimentos físicos para convertirse en un orador apasionado, notable por sus Filípicas contra Filipo II de Macedonia.
Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.)
Fue un escritor, filósofo, político y orador romano considerado el más elocuente de la Roma antigua y una de las figuras cumbre de la retórica. Sus obras no solo contienen discursos, sino tratados enteros que analizan y elevan el arte de la oratoria a la categoría de virtud cívica.
Edad Moderna y Contemporánea:
Abraham Lincoln (1809–1865): Su Discurso de Gettysburg es un modelo de brevedad y significado profundo, redefiniendo el propósito de la Guerra Civil estadounidense.
Winston Churchill (1874–1965): Su oratoria mantuvo la moral británica durante la Segunda Guerra Mundial.
Martin Luther King Jr. (1929–1968): Líder del movimiento por los derechos civiles en EE. UU.
Nelson Mandela (1918–2013): Símbolo de la lucha contra el apartheid, su discurso en el juicio de Rivonia es emblemático.
Oradores Notables de Colombia
La historia colombiana también está marcada por figuras cuya elocuencia ha resonado en la vida política y social. Entre ellos, se pueden mencionar:
Simón Bolívar (1783–1830): Figura central de la independencia, sus discursos y escritos fueron vitales para la formación de las naciones.
Antonio Nariño (1765–1823): Precursor de la independencia, influyente por su traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Rafael Uribe Uribe (1859–1914): Militar, político y orador de gran vehemencia.
Guillermo Valencia (1879–1943): Poeta y político, reconocido por su elocuencia de estilo clásico.
Luis Carlos Galán (1943–1989): Su oratoria clara y contundente le ganó la confianza de millones de colombianos en su lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
INQUIETUDES:
Buscar un camino para adquirir habilidades en la oratoria indica un abordaje de bases teóricas y metodológicas que llevan inmersas la literatura, la historia, capacidad de escucha, discernimiento y habilidad comunicativa. Que interesante que desde la educación básica se retomara la actividad de los “centros literarios” donde se hacían ejercicios de declamación, lectura, debate, representación, para empezar a familiarizar a los estudiantes con el uso de la palabra en diversos escenarios.
Hacia finales del siglo diecinueve existió en Salamina, la “Tertulia Literaria”, organización en la que confluyeron poetas, escritores, comerciantes, banqueros, entre otros, quienes dieron origen a “los juegos florales”. En el marco de estos eventos se escuchaban disertaciones poéticas y discursos con alto contenido literario y la palabra fue protagonista central. ¿Pensar en revivirlos es utópico?
Al investigar, para elaborar el marco teórico de este tema, aparecen varias citas inspiradas en la obra cumbre de la literatura castellana, que consideramos oportuno compartir: “En la famosa arenga a los cabreros, Don Quijote eleva la palabra del hombre sabio y la compara con la acción virtuosa. Es un elogio a la capacidad del discurso para guiar y enseñar.”
«Yo, señores, puesto que en este tiempo no se usan las armas ni la elocuencia de la caballería andante, me satisfago con que haya quien, sin que yo se lo pida, me honre con su compañía y me oiga con atención, como sé que sois hombres de buen entendimiento.»
(Parte I, Capítulo XI, en su «Discurso de la Edad de Oro» ante los cabreros)
El Poder de la Voz para Mover el Alma
Esta cita se centra en la fuerza emocional del lenguaje hablado, no solo para informar, sino para conmover y transformar el estado de ánimo.
«A mi parecer, Sancho, no hay voz ni palabra tan dulce como la de aquel que nos cuenta bien y con gracia alguna aventura, por desgraciada que sea.»
(Parte I, Capítulo XXI)
La Retórica y el Sentido Común
Aquí, Cervantes, a través de Don Quijote, aconseja que el arte del buen decir (la retórica) debe estar siempre subordinado a la lógica y al buen juicio. Es decir, que el discurso debe ser bello, pero, sobre todo, sensato. Así le decía a Sancho:
«Sé comedido y no te dejes llevar de la vorágine de los refranes. Los que usas tú a cada paso son impertinentes y vulgares.»
(Parte II, Capítulo LXVII)
Parece romántico, pero que bueno fuera que los dirigentes políticos, cívicos, sociales, tuvieran en cuenta estas anotaciones y despertaran su interés en mejorar la oratoria para el desempeño de sus actividades. No hay nada por inventar, pero si por aprovechar. Hasta Julio César acudió a las enseñanzas de Apolonio, profesor también de Cicerón, para mejorar en su oratoria. Nunca es tarde.
Ideal, que en el futuro más jóvenes repitan la gesta de Sarah Macías y cambien los “likes” virtuales por aplausos reales.
Un comentario
«Lectura, memoria, repetición, investigación»
Aspectos tan importantes, como sencillos, si se vuelven hábitos; y aún más, si se implementan en el aprendizaje escolar, se lograría rescatar la niñez y la juventud, del paradigma de tanta información que desinforma y no permite que salgan a flote sus verdaderos dones y talentos…Que orgullo cuando sobresale el nombre de nuestro país, por la perseverancia de quienes, viven en un mundo real, que brinda a todos la oportunidad de triunfar ……Felicitaciones !!!