Para escuchar la radio, pulse el botón Play ▶️. Use la barra para ajustar el volumen a su gusto.

Caja de Resonancia: contratos, pobreza y veeduría ciudadana en Salamina

El consorcio San Chamuel ganó la licitación vial Salamina-La Merced, pese a baja capacidad financiera. Surgen dudas sobre asesores municipales y contratos duplicados. San Félix exige respeto y gestión. Datos revelan baja cobertura de servicios básicos, alta pobreza y concentración de contratistas en eventos culturales.

1. Parece que se hizo el milagro para el oferente que resultó adjudicatario de la licitación para “Realizar el mejoramiento y pavimentación del corredor Transversal de Caldas, etapa II, en el sector Salamina-La Merced”, el consorcio con nombre de santo, San Chamuel, resultó ganador con su propuesta por valor de $19.640.403.038.oo y lo componen dos empresas: Estudios y Diseños Fratelli S.A.S. con sede en Barranquilla y un porcentaje de participación del 90% y Mavicon Construcción e Ingeniería S.A.S., con sede en Montería y participación del 10%.

Conviene para el proyecto que, en la modalidad de consorcio, todos los miembros que lo componen son solidarios responsables del cumplimiento del contrato, porque el consorciado que participa con el 90% solo presenta activos por $52 millones noventa y siete mil pesos ($52.097m) y capital de trabajo de solo $veinticinco millones ochocientos noventa y dos mil pesos ($25.892m). El apalancamiento financiero lo aporta el que tiene la participación del 10% restante. Son datos iniciales para que entre todos estemos vigilantes a los cronogramas de obra, administración de los pagos parciales y calidad de los materiales que se usarán en la obra. Veeduría en acción.

2. La inquietud planteada en la entrega de la semana anterior sobre el motivo de la terminación anticipada del contrato de prestación de servicios del “asesor estrella” del alcalde municipal, tiene nuevos elementos. Reapareció el personaje y se hizo ver en la audiencia de adjudicación de la licitación de la obra en la carretera hacia La Merced y en otros eventos como el VII Encuentro de la Red de Medios de varios municipios vecinos, marcando territorio al lado del burgomaestre.

Lo que llama la atención es que, al revisar el portal de contratación SECOP, aparece otro actor en escena; se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales identificado con el número CD-CPS-141-2025 suscrito con Jairo Luis Marulanda Lazcarro cuyo objeto, quien lo creyera, es el mismo que tenía el señor Álvarez cuando suscribió la terminación anticipada del suyo. “Prestar servicios profesionales para realizar el seguimiento a las gestiones de los planes, programas y proyectos de índole departamental, nacional e internacional para el fortalecimiento de las diferentes secretarías de la alcaldía municipal en el marco del plan de desarrollo municipal 2024-2027 «sigamos construyendo nuestra grandeza»
El valor es de $11.857. 500.oo con plazo de setenta y cuatro días, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre. Pagos mensuales de $4.743. 000.oo ¿les suena familiar el valor del pago mensual? Otra casualidad: el supervisor es el jefe de Planeación.

Hasta la fecha no aparece ningún contrato nuevo suscrito por el señor Álvarez, con el municipio de Salamina, al menos reportado en el SECOP, pero actúa como si lo tuviera. Preguntas: ¿El municipio se puede dar el lujo de tener dos asesores con el mismo objeto? ¿El señor Álvarez está actuando por interpuesta persona? ¿Cómo justifica su presencia en los eventos descritos? Nadie puede estar al servicio de una entidad estatal sin vinculación legal. Es recomendable no ignorar el régimen disciplinario de los servidores públicos. Por si acaso.

3. Nos unimos a las voces de inconformidad de la ciudadanía del corregimiento. San Félix reclama un trato digno pero lo más importante, respetuoso. Hay una evidente contradicción con la supuesta prudencia jurídica para demorar el nombramiento del Corregidor, pero rapidez y diligencia con la contratación directa y otras decisiones.
No es de buen recibo que el discurso diga una cosa y las acciones lo contrario. Se pide mayor compromiso de parte de los concejales del corregimiento, quienes representan el 30% de la corporación; un número para hacerse sentir. Recordamos también que las últimas obras en el corregimiento, con las que sacan pecho, tanto el anterior alcalde como el actual, han sido consecuencia de acciones populares instauradas por los habitantes de San Félix. Queda otro recurso, la carta al Niño Dios, para ver si de pronto, llega ese regalito.

4. Datos Curiosos. Consultados los informes de la Oficina de Planeación de la Gobernación de Caldas, encontramos algunos datos que, merecen ser tenidos en cuenta para las decisiones del gobierno de Salamina. Lo dice el “Observatorio Social de Caldas”: Cobertura de acueducto 43,29%; Cobertura de alcantarillado 35,78% y cobertura de gas natural 16,48%. Cifras que deben preocupar porque está de por medio el bienestar de la población y las necesidades básicas insatisfechas, medidas con un indicador, requieren acción inmediata. Menos fiestas y más programas efectivos en favor de la población desfavorecida.
.
5. Al mes de noviembre de 2025, la población categorizada en el SISBÉN en Salamina es de 12.718 habitantes, es decir, el 63,04% del total calculado en 20.172. Más de la mitad de estos.
Veamos otros datos algo curiosos:

– ¿Tiene nevera en casa? SI, 70,22% NO, 29,78%
– ¿Tiene lavadora en casa? SI, 22,91% NO, 77,09%
– ¿Tiene computador en casa? SI,2,8% NO, 97,2%
A propósito de este último dato, ¿en qué quedó el programa de “Computadores para Educar” que pasó de largo por este municipio?

6. Continuamos con los datos curiosos. Un rubro del presupuesto municipal que ha tenido movimiento permanente durante el 2025 es el relacionado con la financiación de fiestas y eventos, al punto que, nos confundimos con una noticia registrada en redes en el mes de junio pasado. Aquí el registro:

FUENTE: Facebook, junio 2025
Este titular y los protagonistas se trasladan para Salamina pues, igual que en la capital de departamento, en este municipio las fundaciones Impacto Recreación y Gamero son las preferidas para contratarlas como apoyo logístico en los eventos masivos.

Un asunto que llama la atención es que las dos tienen la misma sede en la ciudad de Manizales y la misma Contadora a su servicio. ¿Feliz coincidencia?

Una muestra de las adjudicaciones a estas Fundaciones, durante este año son:

Fundación Impacto Recreacion

– Prestar servicios de apoyo para llevar a cabo la organización, coordinación, ejecución de todas las actividades logísticas, técnicas, artísticas, culturales, turísticas y operativas requeridas para celebración del bicentenario del Municipio de Salamina.
Valor $ 865 millones 710 mil pesos. Plazo, 17 días.

– Apoyo logístico con el fin de realizar actividades para la ejecución y puesta en marcha del XIII Pregón de la Noche del Fuego 2025 y el IV Reinado Nacional del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en el municipio de Salamina- Caldas.
Valor $ 57 millones 500 mil pesos. Plazo 45 días


Fundacion Gamero

– Prestar servicio de apoyo logístico en aras del fortalecimiento turístico, cultural y musical en el marco de la Final de Bandas en versión XLII.
Valor $ 86 millones de pesos. Plazo 10 días.

Resumen: en estos tres eventos el valor total invertido (¿?) es de
mil nueve millones de pesos. ($1.009 millones).

En el último contrato se observa que no hay evidencia de
cotizaciones, ni en los estudios previos, ni en el análisis del sector para establecer los precios de referencia. En la experiencia se pide dos certificaciones, pero para la evaluación hablan de la suma de tres. Tal vez, error de transcripción.

Toda vez que la modalidad a la que se acude para adjudicar estos contratos es la “Contratación Directa”, no hay lugar a la participación plural de oferentes y menos a la selección objetiva. Como en Manizales, también en Salamina se evidencia que hay concentración de contratistas. Los mismos con las mismas.

Se repite que esta información se extrae del SECOP y además, se hace uso de lo dispuesto en la Ley 850 de 2003, que establece la veeduría como un mecanismo democrático de representación que permite a los ciudadanos, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.


8. Nuestra sincera felicitación a los poetas locales del colectivo que fue reconocido en el marco del VII Concurso Departamental de Poesía Agripina Montes del Valle, el pasado 15 de noviembre. Estos resilientes y dignos representantes del legado de nuestros mayores merecen más apoyo para dar a conocer sus producciones. La “Musa del Tequendama” los arropa con su inspiración. Bien por la Casa de la Cultura local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasar a Modo Oscuro