1. Se realizó otra versión de la noche del fuego en Salamina y como es habitual y necesario se hacen los balances de los resultados. En primer lugar, el ambiente de fiesta es propio de residentes y visitantes lo cual predispone para compartir en armonía el espacio público. Segundo, de nuevo las calles se engalanaron con los faroles elaborados artesanalmente y dieron muestras de creatividad, lo cual hace parte de la atracción del evento. Tercero, muchos asistentes que pasearon por todo el área dispuesta para las luces. Cuarto, reconfirma este evento que da identidad al municipio como remate de las fiestas patronales. Sin embargo, quedan asuntos por revisar, que pueden servir para que con el paso del tiempo no se pierda la esencia de este singular e importante evento.
Los calificativos dados a lo vivido por algunos informantes de este mensajero y por la experiencia propia, hacen necesario replicarlos para que se tomen los correctivos del caso, si es de interés de la administración conservar esta tradición con los mejores estándares: COLAPSO Y DECEPCION. Lo primero por lo vivido con los vehículos y la falta de espacios adecuados para el parqueo; por la insuficiencia de los establecimientos de expendio de comidas para la atención a la demanda; por el desorden percibido alrededor de algunos eventos. La decepción para los visitantes primerizos por los efectos de lo mencionado, además de la sensación de desorden después de la media noche donde los efectos etílicos hacen de las suyas en aquellos que llegan solo para disfrutar del espectáculo de medianoche, muchos desde municipios vecinos cuyos gastos en los negocios locales son mínimos, pues traen el fiambre y el licor y el regreso lo emprenden en la madrugada dejando en el parque Bolívar, además de la basura, los efectos de otros excesos.
Ya algunos especialistas se han pronunciado sobre el peligro de la saturación de los espacios turísticos que van en detrimento del destino en su imagen y, por ende, el desincentivo para el regreso. Ya es de público conocimiento lo que ocurre con la población de SALENTO, en el Departamento del Quindío, donde la llegada en un fin de semana o en un puente festivo se torna casi que imposible y ya otros municipios están recibiendo a los visitantes. Crisis similares, invasión de vías por los carros e incapacidad para satisfacer la demanda de alimentos para los turistas. El espejo debe ser aleccionador.
Con este diagnóstico se recomienda hacer un alto en el camino para revisar el cómo afrontar esta situación. Por ahora, recomendamos un esfuerzo de unión multiempresarial para que los servicios de transporte, alojamiento, espectáculos, alimentación y guianza se coordinen en provecho mutuo y no es difícil cristalizar lo de que “la unión hace la fuerza”. No es imposible.
2. Además del comentario anterior, hemos hecho revisión de documentos que ilustran el origen de la “noche del fuego” como un evento importante y representativo de la tradición local, en el marco de la semana dedicada a la adoración de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio. El cierre de la semana inspiró a un grupo de inquietos ciudadanos a darle vida a un evento que combinara lo sacro y ceremonial, con las artes nobles. En un principio la “Fundación Calicanto” congregó en diferentes escenarios del área urbana a expositores de la música culta, exposiciones varias y se impregnó el ambiente de un halo especial de respeto por la tradición intelectual del municipio.
Pasaron los días y aparecieron cambios en la programación, sobre todo en lo musical, con un giro casi de ciento ochenta grados y pasamos de oír sonatas y sinfonías a los corridos, vallenatos y últimamente el popular “despecho”, con las dosis de licor que lo acompañan. Bien vale, también, revisar el enfoque de estos eventos.
Será de buen recibo resignificar esta celebración.
3. En ejercicio de una veeduría ciudadana espontánea, como derecho fundamental, de acuerdo con el mandato de ley 850 de 2003, solicitamos de manera respetuosa al señor alcalde municipal, Manuel Fermín Giraldo G. informe detallado y pormenorizado de la ejecución presupuestal por concepto de “Organización de eventos y apoyos logísticos para los mismos” desde diciembre 1 de 2024 hasta diciembre 31 de 2025, indicando nombre de los contratistas, rubros afectados, montos de los gastos y demás relacionados con los diferentes eventos desarrollados en el período en mención.
De manera extraoficial y por datos parciales recolectados, el siguiente es el listado de algunos de los valores gastados en las actividades citadas entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025:
AÑO 2024, mes de diciembre:
– Apoyo logístico para actividades culturales en el marco de la celebración navideña local… $ 137 millones
– Apoyo logístico versión XXIII Noche del Fuego… $ 318 millones cuatrocientos noventa y nueve mil pesos.
–
AÑO 2025, enero a diciembre: (Apoyo logístico)
– Actividades Semana Santa…$ 39 millones ochocientos cincuenta y ocho mil pesos.
– Mulada Bicentenaria $ 28 millones de pesos.
– Exposición equina $ 95 millones de pesos.
– Celebración bicentenario $ 865 millones setecientos diez mil pesos.
– Fiestas del regreso San Félix $ 37 millones.
– Final de Bandas $ 86 millones.
– Pregón Noche del Fuego y
Reinado Paisaje Cultural cafetero $ 57 millones quinientos mil pesos.
– Noche del Fuego, versión XXIV $ 85 millones.
–
El valor total invertido en estas actividades suma, Mil setecientos cuarenta y nueve millones quinientos sesenta y siete mil pesos. ($1.749.567. 000.oo). Suma no despreciable dadas las limitaciones presupuestales del municipio.
Fundamento de la solicitud de información:
La ley 850 dice: ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que, en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley.
Los representantes legales de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público deberán por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organización civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilancia correspondiente.
Algunos ciudadanos expresan preocupación por los recursos públicos invertidos en fiestas, eventos, celebraciones y se espera transparencia en la información. Estaremos atentos a las redes sociales, medio favorito de la alcaldía para comunicar, para ver si hay explicaciones sobre esta inquietud.
4. En entrega anterior llamamos la atención sobre las particularidades de un contrato suscrito para vigilancia de cuencas hidrográficas, tanto por la cuestionada idoneidad del contratista como por “el mico” dentro de las actividades listadas a su cargo, “animador de eventos como locutor”. Ahora, nos llevamos una sorpresa al hacer un repaso de los contratos registrados en el SECOP y es que, al contratista cuestionado, de apellido Gómez, le pusieron ayudante. Veamos: con fecha 11 de julio del año 2025 se suscribe contrato de prestación de servicios con Ferney Alonso Cañón Osorio, cuyo objeto es: “Prestación de servicios de apoyo a la gestión, para acompañar en calidad de ayudante, la revisión, evaluación, diagnóstico de cuencas y abastos rurales en el municipio de Salamina- Caldas.” con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. El pago mensual por este trabajo es de un millón novecientos mil pesos.
Pareciera que el trabajo en campo lo hace el “ayudante” mientras el jefe camina detrás del alcalde y no desaprovecha oportunidad para coger el micrófono, así sea en unas “empanadas bailables”, para justificar los honorarios. ¿Burocracia en detrimento de los recursos públicos?
5 Un corresponsal espontáneo remite este comentario, el cual transcribimos, para conocimiento y verificación de los lectores. Dice:
“Además de la pólvora del siete de diciembre parece que quemaron otras mechas. Les cuento que en el “San Fernando” circula un rumor sobre el precio pagado a los pintores que hacen el trabajo en el edificio de la alcaldía, $110 millones de pesos y son todos de afuera. No hay mano de obra de acá. Lo raro es que los pintores emblema de Salamina, “Los Mechas” del Barrio Obrero, pasaron una propuesta por la mitad de ese valor y no los contrataron. Muy raro ese proceder y alguna razón le asistirá al alcalde para darle ese trabajo a los de afuera. Como decía, quemaron otras mechas.”
Dejamos la inquietud flotando en el ambiente.

