Durante la temporada de vacaciones debemos estar pensando cómo pasarla chévere y de una manera productiva. Una de las mejores alternativas que se ofrecen hoy en todo el mundo, son los tures por las casa vitivinícolas llamadas enoturismo, donde se puede disfrutar de excelentes vinos y restaurantes de primerísima calidad.
Este plan puede hacerse en Colombia o en muchos otros países:
En Colombia en el Valle del Cauca los espera Casa Grajales con el Parque Nacional de la Uva y el Museo del vino. En Boyacá está Villa de Leiva y Nobsa y tenemos las opciones de Zapatoca en Santander o Santa fe de Antioquia.
En Chile tenemos mas de 200 viñedos, pero los principales se encuentran en Valles de Colchagua, Maipo, Casa Blanca, Maule y Aconcagua.
En Argentina las mas importantes provincias vitivinícolas son Mendoza y San Juan, pero también puedes ir a Salta, Neuquen, Catamarca, Córdoba y La Rioja.
En México está el Valle de Guadalupe en Baja California, Valle Porras en Cohauila, Qurétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
En California, meca de los vinos del nuevo mundo se encuentran al norte, el Valle de Napa y Sonoma cerca a San Francisco y el Valle de Temécula al sur, cerca a los Ángeles.
Yéndonos para el viejo mundo, nos encontramos primero con España que tiene 15 regiones destacadas para los vinos: La Rioja, Penedés, Jerez de la Frontera, Rivera del Duero, Somontano, Galicia, Navarra, Murcia, Castilla de la Mancha, Bierzo, Rueda Toro y Arribes de Duero, Priorat, Cataluña y Málaga.
En Portugal, buscaremos los vinos fortificados como el Oporto en el Valle del Duero, Alentejo, Centro de Portugal y Vinho Verde.
En Francia, la tierra de los vinos por excelencia, se destacan Burdeos para los vinos tintos, borgoña para los vinos blancos y Champaña para los espumosos. Además tenemos el Valle de Loira, Alsacia, Ródano, Provenza y Languedoc.
En Italia, país de los mejores vinos para acompañar las pastas, hay 20 regiones vitivinícolas donde se distinguen Toscana, Piamonte, Sicilia y Véneto.
En Alemania nos ofrece los vinos blancos en todo su esplendor como el Rieslin. Podemos visitar el Valle de Mosel, Palatinado, Rheinhessen, Fanconia y Baden.
En Australia cuyo vino emblemático es el shiraz, tenemos 4 grandes regiones: Australia Occidental, Nueva Gales del sur, Victoria y Australia del Sur.
En Grecia con la magia de la mitología y la historia disfrutaremos los vinos de suelo volcánico en Santorini, Naoussa, Greta y Calcidica.
En Sudáfrica el vino es una industria próspera centrada principalmente en la Provincia de Cabo Occidental con regiones como Stellenbosch, Pearl y Franschhock, Swartland, Constantia y Elgin Valley.
En la India se centra en Nashik en el Estado de Maharastra, conocida como la capital del vino de la India.
En China, un fenómeno tan impresionante como desconocido, escribe Luis Tolosa sobre el auge del vino en China. Los veremos en Yantal, donde está la sede histórica de Changyu, la mayor y más antigua bodega de vinos del país. También podemos visitar Pengal, distrito de Laishan, Taila y Ningxia.
Como podemos ver, tenemos vinos por todo el mundo y nos faltan datos de otros municipios.
Solo queda que miremos nuestro bolsillo a ver hasta donde nos alcanza y a iniciar uno de los mejores programas para vacaciones.
De mi libro POR UNA COPA DE VINO, el siguiente poema:
AL VITICULTOR
En cada puñado de tierra
va el sueño de los abuelos.
El azadón muerde el piso,
como la memoria los recuerdos.
La vida es de altibajos,
les hace fuertes los dorsos,
para franquear ilusiones,
en terrenos duros y arcillosos.
Gota a gota de sudor,
mantiene su parral en riego,
para de pámpanos hacer sarmientos
y con las yemas llegar al cielo.
Desborre y floración,
la alegría del envero,
con despunte y aclareo,
de la vendimia un lucero.

