Segunda corrida en Manizales: triunfo, tragedia y tradición taurina

La segunda corrida de la temporada taurina número 71 en la Feria de Manizales dejó contrastes: el debutante David de Miranda salió por la puerta grande, mientras el colombiano Juan de Castilla sufrió graves lesiones. Entre tensión y camaradería, la tradición taurina enfrenta su ocaso por la ley “No más Olé”.
Corrida de Toros

Por José Luis Gutiérrez Noreña
Economista – Codirector

Estamos en Whats app – Canales, Sigamos – Busque La Revista de Caldas – 

El martes seis de enero del año 2026 se realizó la segunda corrida de la temporada taurina número setenta y una, dentro de la programación de la Feria de Manizales. Valga recordar que la fiesta de los toros fue primero que la tradicional feria de la capital del departamento, que llega a su versión sesenta y nueve. Todo comenzó con una procesión de personas en la Avenida Centenario, aledaña al coso taurino, donde se conjugaron, tanto la prisa de los aficionados como la vocinglería de los vendedores ocasionales de bebidas, comidas, sombreros, ponchos, boletas en reventa y souvenirs, hasta una banda de músicos que amenizó la degustación de productos de la empresa de licores de la región.

 

Una vez dentro de la plaza empezó a formarse un tapete multicolor, por la vestimenta de los asistentes en los “tendidos”, como se denomina a las gradas donde se acomodan los aficionados, la mayoría de ellos con sombreros.

 
En los corrales esperaron los astados para saltar al redondel donde hicieron sentir su poderío y presencia. Los presentes, con la consigna de que el toro es el actor principal, desearon que fuesen dignos representantes de sus divisas con trapío, nobleza y casta. Los de esta corrida tuvieron bonito porte y sobresalió uno por su estampa, que mereció aplausos al romper plaza.

 

A las tres y treinta de la tarde, con puntualidad inglesa, sonó el pasodoble “Feria de Manizales” y desfilaron hasta el pie de la “presidencia”, cada uno de los actores de la tarde. Abrieron plaza dos corceles, ataviados con aparejos de lujo y jinetes con trajes de época clásica, que dieron tono sacro a la ceremonia; les denominan “alguacilillos”. Detrás de ellos los toreros secundados por sus cuadrillas o ayudantes. En esta oportunidad uno de ellos llevó la “montera” en su mano, por ser debutante en la plaza. El sombrero especial que usan los toreros recibe el nombre de “montera”. El desfile lo completaron los auxiliares de mantenimiento de la plaza de toros a quienes denominan “monosabios”.

 

Al son de clarines y timbales se abrió la “puerta de los sustos” por donde salieron los toros que fueron lidiados, en estricto orden, definido por la antigüedad de la alternativa de los lidiadores. El cartel de este día lo conformaron Román y David de Miranda, toreros españoles y Juan de Castilla, colombiano. La ganadería, Santa Bárbara, fundada en 1986, cuyos ejemplares pastan en La Calera- Cundinamarca y Carmen de Apicalá-Tolima. Los pormenores de la corrida se resumen así: el triunfador fue el debutante David de Miranda, quien cortó tres orejas, lo que le significó salir en hombros por la puerta grande de la plaza; el primer alternante, Román, recibió un aviso y silencio en los tendidos por su regular desempeño en la suerte suprema; el torero colombiano, Juan de Castilla, llevó la peor parte, pues recibió un golpe que le fracturó la tibia y peroné de la pierna derecha y cornada en la pierna izquierda. La solidaridad de las cuadrillas, tanto al momento del incidente como los subsiguientes, fue notoria. Valga anotar que en esta oportunidad volvió a sonar la “Feria de Manizales” en la primera faena del debutante de Miranda, como homenaje a la calidad de la faena cargada de arte, temple y mando y el toro mereció la vuelta al ruedo.

 

Durante el transcurso de la corrida se respiró un ambiente de tensión combinado con la afabilidad y camaradería entre los asistentes; las botas con diversas mezclas se intercambiaron y una que otra vianda pasaron de mano en mano. Este ambiente parece que predispone a la tolerancia porque, a pesar de los diferentes conceptos, apreciaciones, comentarios, posiciones, no hay registros de agresiones en la plaza, lo que sí en otros escenarios, con asistencia masiva de público. Algo paradójico, cuando está próxima a entrar en vigor la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, ley 2385 de 2024 llamada “No más Olé”, en Manizales hay un tendido ocupado por jóvenes hasta los 24 años, que agrupa a la futura afición, no obstante, la última temporada ser la del año 2027.

 

El encuentro entre el toro y el torero en el redondel fue un desafío entre la inteligencia y la fuerza bruta por la supervivencia. Apareció el rito, el misterio, la astucia, el coraje, la casta, al ritmo de notas musicales y silencios alternados, para dar paso a la inspiración. Así lo describió Antonio Machado cuando dijo: “la tauromaquia es un sangriento espectáculo convertido en fiesta, “un holocausto a un dios desconocido” …

 

La faena se podría definir como la comunión entre el instinto y el flotar de una muleta, que parece invocar a Eolo, el dios de los vientos, para calmar la tempestad del ímpetu animal y someterlo a su voluntad. Allí surge el temple, requisito para dar realce a la misma y para otorgar los trofeos al final de ella.

Una vez terminó la corrida de toros se desplazaron los aficionados a diversos escenarios donde remataron la tarde-noche en condumios animados, donde dieron sus versiones e interpretaciones de lo acontecido en la jornada taurina. Expertos y otros no tanto, dejaron sus constancias.

 

Esta tradición de las corridas de toros nació en Manizales en 1954, el 14 de julio, y la plaza “La Monumental” albergó la corrida inaugural el 23 de diciembre de 1951. A partir del año 2027, que terminan por ley las corridas de toros, este escenario inicia un periplo por la incertidumbre sobre su uso y los aficionados a la tauromaquia, tal vez, buscarán escenarios foráneos para continuar rindiendo culto al encuentro entre la vida y la muerte.

 

Estamos en Whats app – Canales, Sigamos – Busque La Revista DE Caldas – 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *