Pulse PLAY para escuchar - La Revista de Caldas Radio
Logo La Revista de Caldas
Vol.

La Caja De resonancia: Elecciones cafeteras, inclusión y riesgo en el agua

a columna analiza las Elecciones Cafeteras 2026 y la alerta por nubarrones gremiales. Denuncia el olvido de la población discapacitada en Salamina ante su compleja topografía, exalta la labor del secretario del Concejo y resalta el orgullo ancestral en el debut mundialista. Finalmente, examina el alto riesgo en la calidad del agua municipal y las movidas políticas locales hacia la alcaldía.

1.- Otra elección que se mueve en el país, por estos días, es la renovación de los líderes que representarán a los caficultores en los próximos cuatro años, en los Comités municipales y departamentales. Entre el 10 y el 30 de junio se habilitó el plazo para inscripción de candidatos en listas y planchas.

Entre el 1 y 3 de septiembre se harán las votaciones electrónicas y el 5 y 6, las presenciales. El 30 de octubre la posesión de los representantes gremiales.

Hacemos réplica del comunicado de prensa de la Federación Nacional de Cafeteros, para mejor precisión de lo escrito. “Caficultores de Colombia irán a las urnas: convocadas las Elecciones Cafeteras 2026.”

“La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia oficializó la convocatoria a las Elecciones Cafeteras 2026, el proceso democrático más grande del país en el sector rural, que movilizará a productores en 23 departamentos y más de 600 municipios.

El objetivo es claro: garantizar participación, legitimidad y transparencia en la elección de los nuevos líderes gremiales que representarán a los caficultores durante los próximos cuatro años. Más de 500 mil caficultores podrán votar en septiembre de 2026. Los productores federados podrán ejercer su derecho al voto entre el 5 y 6 de septiembre de 2026 de manera presencial, o entre el 1 y 3 de septiembre a través de voto electrónico, un mecanismo voluntario que busca facilitar la participación desde cualquier territorio.

El proceso permitirá elegir delegados al Congreso Nacional de Cafeteros, así como a los integrantes de los comités departamentales y municipales, pilares de la estructura gremial.

Voto electrónico: la gran apuesta para modernizar la democracia cafetera

Por primera vez con mayor alcance, las Elecciones Cafeteras incorporan el voto electrónico como alternativa complementaria, permitiendo superar barreras geográficas y de movilidad. Este mecanismo garantizará seguridad, autenticidad y confiabilidad en cada sufragio, fortaleciendo la transparencia del proceso electoral cafetero. Quienes deseen votar de manera electrónica deberán inscribirse previamente entre el 11 de junio y el 24 de julio, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Federación.

Las elecciones permitirán a los caficultores elegir directamente a sus representantes en los espacios de decisión del gremio, reafirmando el carácter democrático, participativo y pluralista de la organización.

Cada departamento elegirá seis delegados principales con sus suplentes, mientras que en los municipios se conformarán comités locales con seis miembros principales y seis suplentes, encargados de liderar el desarrollo cafetero en sus territorios.” Hasta acá el comunicado.

Esta elección llega en momentos de incertidumbre para el sector cafetero, porque está próximo a vencer el plazo de vigencia del convenio entre el gobierno nacional y la Federación de Cafeteros (julio 26), para la administración de los recursos del Fondo Nacional del café. Algunos observadores ven nubarrones en el futuro inmediato. Atentos.

2.- En las repetidas imágenes de autopromoción de la alcaldía de Salamina no se ha visto ninguna campaña o programa que tenga en cuenta a la población discapacitada. Sin embargo, detrás de los balcones de Salamina y las laderas empinadas del departamento de Caldas, habita una realidad silenciosa que no siempre encuentra espacio en la agenda pública: la de las personas con discapacidad.

Esta es una realidad persistente. A nivel nacional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estima que más de 2.6 millones de colombianos viven con alguna dificultad severa para realizar sus actividades diarias. Al aterrizar la mirada en el departamento de Caldas, los datos históricos de la Dirección Territorial de Salud revelan un componente crítico: la región supera las 25.000 personas con discapacidad registradas, con una alta prevalencia de alteraciones del sistema nervioso y de movilidad. Este panorama se intensifica al adentrarse en municipios como Salamina cuya compleja topografía de calles empinadas y arquitectura patrimonial se convierte, paradójicamente, en la primera gran barrera física para cientos de salamineños con limitaciones motrices o visuales. Además, un alto porcentaje de esta población se concentra en la ruralidad y en rangos de edad avanzada, lo que duplica el reto de la atención.

En Colombia la Ley Estatutaria de Discapacidad (Ley 1618 de 2013) busca reivindicar los derechos de esta población y funciona como un recordatorio anual de que la inclusión no es un acto de caridad, sino una obligación legal y humana. Para que la inclusión deje de ser un discurso y se convierta en una realidad en Caldas y Salamina, los estudiosos del tema sugieren: – Diseñar soluciones de movilidad urbana en el centro histórico de Salamina que respeten su arquitectura colonial, pero garanticen que una silla de ruedas o un bastón guía puedan transitar de forma autónoma. -Descentralización de la salud y el registro: Llevar las jornadas de certificación de discapacidad y terapias físicas directamente a las veredas y el corregimiento evitando que las familias rurales deban costear traslados imposibles. -Turismo y comercio inclusivo: Capacitar al sector hotelero y gastronómico local en atención inclusiva y adecuar espacios públicos. La inclusión también puede ser un motor de desarrollo local si se piensa para todos.

La verdadera riqueza de un pueblo también se mide por la capacidad de ofrecer una vida digna e independiente a sus ciudadanos más vulnerables. La deuda persiste.

3.- A cada uno lo que merece. En varias oportunidades hemos hecho mención de los pocos aciertos y aún más de los desaciertos de los concejales del municipio, en especial los que de manera evidente aprueban cuanta iniciativa traslada el ejecutivo sin análisis ni debate alguno. Sin embargo, hay un personaje que de manera silenciosa hace su tarea con seriedad, profesionalismo, respeto y eficiencia. Nos referimos al joven secretario de la corporación, Manuel Fernando Valencia Otálvaro, quien procura su mejor apoyo a la cambiante mesa directiva en los diversos asuntos y funciones que le compete. Es un juicioso estudiante de administración pública y combina la teoría con la práctica y los resultados se hacen notar.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 136 de 1994, la secretaría del concejo Municipal corresponde a un empleo de período fijo, el cual será elegido para un período de un año, reelegible a criterio de la Corporación. Por los resultados, consideramos que el desempeño del señor Valencia lo hacen merecedor de la reelección en su momento. Con buen tino asume las responsabilidades principales de las funciones de la secretaría a su cargo: a) Gestión administrativa de los recursos físicos y presupuestales de la corporación. b) Ejecución de las directrices dictadas por la Mesa Directiva y el presidente del Concejo. c) Administración documental y de Sesiones. Convoca a los concejales a sesiones ordinarias y extraordinarias, según las instrucciones de la presidencia. d) Elabora, transcribe y custodia las actas de las sesiones plenarias y de las comisiones (permanentes y accidentales). e) Tramita, registra y lleva el archivo cronológico de los proyectos de acuerdo, resoluciones y proposiciones. f) Funciones como de notario: está facultado para expedir constancias de asistencia, votaciones, debates y estado de los proyectos de acuerdo. Y g) Recibe y da trámite a las peticiones, quejas y documentos radicados por la comunidad o por otras entidades. La sensatez en acción.

4.- Presenciamos el evento inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en México (junio 11), con un acto sobrio y musical, pero con una característica sobresaliente, el culto al orgullo de su pasado. La evocación de la cultura azteca fue el marco con la tradición representada hasta con los colores emblemáticos. Se pudo ver entre los asistentes el fervor patrio, representado además en el escenario, el estadio Ciudad de México, pero que muchos residentes siguen llamando “Azteca” por negarse a romper el tributo a los antepasados. En el prólogo, la bienvenida al mundo se hizo en los dialectos identitarios de sus comunidades nativas, con muestras de los símbolos regionales, la ancestralidad y hasta el ballet folclórico no renunció a su vestimenta para ambientar una canción moderna. Toda una muestra de amor por lo propio, que, en otras latitudes, quieren desdeñar en aras de la moda u otros intereses.

Una ejemplar lección para los esnobistas.

5.- Una revisión rápida del repositorio de datos de la Oficina de Planeación del Departamento de Caldas entregó un dato que no podemos dejar pasar sin un breve análisis. Se trata del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), que para el año 2024, fue del 44,5% en Salamina. La información cobra valor por el anuncio, ya confirmado, de la presencia del fenómeno del niño en el país. Pero, es pertinente desglosar el significado de la cifra en mención.


El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) está regulado en Colombia por la Resolución 2115 de 2007. Es una variable cuantitativa continua que se expresa en un porcentaje de 0% a 100%. Una lectura puntual del indicador del 44.5% sitúa estructuralmente al municipio en el rango de Riesgo Alto (valores entre 35.1% y 80%).

Desde la perspectiva de la estadística descriptiva aplicada a la salud pública, este dato no debe interpretarse como «la mitad del agua está sucia», sino como: de la suma de puntajes de riesgo asignados a las características físicas, químicas y microbiológicas que no cumplieron los límites normativos en las muestras analizadas, se alcanzó el 44.5% del riesgo total posible.

En los términos técnicos que establece el Instituto Nacional de Salud, esta cifra ubica temporalmente el promedio municipal en un rango de Riesgo Alto.

¿Qué significa esto en la práctica? No significa que toda el agua del municipio esté contaminada; significa que las muestras analizadas presentaron variaciones en sus componentes físicos o químicos que superan los límites permitidos, lo que clasifica el agua de estas fuentes como no apta para consumo directo sin previo tratamiento casero. Mientras las autoridades y operadores (EMPOCALDAS) ojalá avancen en los planes de mejora técnica y optimización de las plantas de tratamiento, invitamos a las familias a adoptar tres medidas preventivas sencillas:

Hervir el agua: Asegurar el consumo de agua limpia hirviéndola durante al menos 3 a 5 minutos antes de tomarla o usarla para preparar alimentos.

Limpieza de tanques: Lave y desinfecte los tanques de almacenamiento domiciliarios con frecuencia. El agua limpia puede contaminarse al entrar a un tanque sucio.

Protección de fuentes: En la zona rural, evitar la disposición de residuos o el acceso de animales cerca de los nacimientos y bocatomas.

La transparencia en los servicios públicos se construye con participación. Invitamos a la ciudadanía, a las Juntas Administradoras Locales (JAL) y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) a activar y acompañar los procesos de veeduría ciudadana sobre las inversiones destinadas a los acueductos rurales y urbanos. Se podría empezar con pedir el cálculo del Índice para el año 2025 o lo más reciente posible.

6.- MERCURIOSIDADES: Se recogen acá inquietudes propias y de algunos lectores sobre temas de actualidad y de interés general.

– Registramos complacidos que el primer gol del mundial de fútbol 2026 lo haya marcado un jugador de origen colombiano, Julián Quiñones quien juega en la selección mexicana. Según los medios de prensa, “a pesar de haber nacido en Magüí Payán, Nariño (Colombia), se nacionalizó mexicano mientras jugaba en el América. Tomó la decisión de representar a la Selección Mexicana por su profundo agradecimiento y arraigo al país que lo acogió.”

– Sabor agridulce dejó entre los ciudadanos locales lo que llamaron, celebración del cumpleaños del municipio. Las actividades no tuvieron el impacto propuesto y, a decir verdad, faltaron entusiasmo y ganas, tanto por los participantes como por los organizadores. Se sintió que fue un programa “por cumplir” con mezcla de desánimo y cansancio. Las causas son diversas, pero tienen un origen común: desgaste del gobierno local.

– Con la aparición de algo así como un publirreportaje en una cuenta de redes sociales se anuncia la posible candidatura a la alcaldía de Salamina del actual secretario de planeación, Juan Carlos Arias Gómez. Con este extraoficial lanzamiento se vislumbran, por ahora, otras candidaturas como la de la concejal Rocío Marulanda, quien se despegó de la coalición del gobierno municipal y está activa en redes criticando la actual gestión del alcalde. El otro que no disimula la intención es el exalcalde Ospina Rosas, quien anda disfrazado con un sombrero y también, como su sucesor, registrando en redes, cuanta actividad hace. Amanecerá y veremos. Faltan otros posibles candidatos que esperamos, rompan con la sentencia: “los mismos con las mismas”.

– En la recta final de la segunda vuelta presidencial y con las razones de cada ciudadano para decidir el apoyo a cualquiera de las tres opciones, incluido el voto en blanco, el llamado es a la pacífica convivencia y el respeto, sin afectar las relaciones sean estas de amistad, familiares o laborales. Que esto no sea el pretexto para peleas irreconciliables o agresiones físicas. La democracia se nutre con el disenso.

– 12 de junio, Día Mundial contra el trabajo infantil, propuesta de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que busca la erradicación de la explotación laboral de menores. En los países en vía de desarrollo es una práctica que surge en el interior de los hogares con limitaciones económicas, en especial rurales, que truncan el sano crecimiento de los niños y frustran su plan de vida. La recreación se reemplaza por labores a veces no sanas y los trastornos sicológicos dejan huellas para la edad adulta, incorregibles. Noble propósito que los gobiernos están llamados a apoyar.

Un comentario

  1. Los Candidatos que aspiran a la Alcaldia deben de tenerla clara que el Modelo de Instagram Manuel Fermín solicito un empréstito de 3.300 millones de pesos para obras en San Félix la compra de máquinaria amarilla lo demás para infraestructura esto es de hacerle una veeduria porque Manuel Fermín va al estilo del Emperador Juan Pablo enriqueserce porqué Manuel Fermín no q ha echo nada en absoluto por la Central de Sacrificio lo proclamo en Redes Sociales en algunos medios de Comunicacion que ya las gestiones iban muy adelante le mentiste al pueblo eso no es de un mandatario con palabra ya empiezan a barajarse la carpeta de Candidatos a la Alcaldia que lleguen más hasta bienvenidos serán lo único es que por el Emperador ni un voto es tanto el intéres que no sabe como buscar el aval del máximo dirigente del Partido Liberal en Caldas Octavio Cardona y demás que lo lograra pero a mal que esto sea asi después de haber más gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *