1. Sabor agridulce quedó después de la jornada electoral para elegir el Consejo Municipal de Juventud, CMJ. Con una abstención del 80% se escogieron los miembros de este organismo y la repartición de las curules, de acuerdo con la ley, fue la siguiente:
– Jóvenes del Bicentenario y Jóvenes transformando territorio, 10 representantes. 40 y 33 votos respectivamente.
– Partido Liberal Colombiano 1 representante. 107 votos.
– Partido Alianza Verde 2 representantes. 199 votos.
– Nuevo Liberalismo 1 representante. 75 votos.
De acuerdo con los porcentajes de los resultados por votos contabilizados, la repartición no hace justicia a la realidad, pero es lo que dispone la norma. Alianza Verde alcanzó el 34,48%; El Partido Liberal 18,54%; Nuevo Liberalismo 12,99%; Gente en Movimiento 10,74%; Partido de la U 7,27%; Jóvenes del Bicentenario 6,93%; Jóvenes Transformado Territorio 5,71%; otros partidos y organizaciones 3,26%; queda evidente de la inequidad porque mientras los dos grupos de jóvenes independientes y prácticas organizativas obtuvieron 73 votos en conjunto y 10 curules, los partidos políticos que alcanzaron 4 representantes sumaron entre sí 381 votos. Si el espíritu de la norma es motivar la participación juvenil en estos eventos democráticos, pero la metodología es compleja, no se logra dicho objetivo. Más bien, se hace el juego a los amigos de hacer esguinces a las normas para lograr sus propósitos escondiendo la politiquería en estas jornadas, porque según se pudo conocer, detrás de estos supuestos grupos de jóvenes organizados hay tutoría de políticos de siempre. Una lástima que esas viejas mañas sigan vigentes.
De resaltar que el nuevo CMJ tendrá 8 mujeres y 6 hombres, lo cual da un papel protagónico a las jóvenes en este ejercicio. Con esta realidad y confiando en su iniciativa se espera un CMJ activo, dinámico y deliberativo. Mujeres haciendo historia.
Pero ojo, en un paseo por los puestos de votación fue evidente ver la camaradería, algo extraña, entre los representantes de la Registraduría con los jurados acreditados en cada mesa. Algunas de sus expresiones denotaron cierta complicidad sin poder adivinar sus propósitos. Estas actuaciones le restaron seriedad y confianza a la jornada electoral. Igual, algunos funcionarios de la administración municipal actuaron como activistas en pro de sus casas políticas.
Esperamos que la misma presteza y diligencia que desplegaron para cumplirle a sus jefes partidistas, sea la misma para apoyar las iniciativas de los jóvenes en el ejercicio de sus funciones.
2. Al oído de los consejeros de juventud. Una herramienta útil e inmediata a la cual pueden acudir para iniciar sus labores es el Plan de Desarrollo, “Sigamos construyendo nuestra grandeza” 2024-2027, vigente en el municipio, como soporte para seguimiento de las metas propuestas. En el aparte dedicado a la población entre 14 y 28 años se menciona que además de la elección del CMJ existe el Estatuto de la Ciudadanía Joven, “como un escenario de diálogo entre la comunidad y el gobierno para generar oportunidades de manera participativa y vinculante en la toma de decisiones”.
Dice, además: “Las acciones que realizará la alcaldía en concordancia con la política pública de juventudes se basan en incentivar la participación, sumado a la diversificación de la oferta laboral, educativa, deportiva, cultural y formativa de la población entre los 14 y los 28n años.” Lo ideal es que esta no sea literatura de relleno y en este marco se fundamenten propuestas realizables tanto por iniciativa de los nuevos consejeros como la misma administración municipal.
Ahora, las metas definidas y en ejecución son:
– Implementar la política pública de juventudes y fortalecer el CMJ. Producto: Documentos de lineamientos técnicos. Indicador: Documentos de planeación elaborados. Meta esperada 2027: 1 (uno)
– Apoyar el CMJ gestionando la implementación de la “Casa de la Juventud”. Meta esperada 2027: 1 (una).
En la mitad del período de gobierno no se conoce el avance real y medible de estas tímidas acciones. Tienen allí los jóvenes una primera auditoría a la vista. ¡Adelante!
3. Para seguir con el tema del Plan de Desarrollo y dada la polémica sobre el avance de reconstrucción del teatro municipal, nos llevamos una sorpresa al verificar que, con relación al tema, el compromiso del actual alcalde se limita a entregar en 2027 (copiado textualmente): “Realizar 1 (un) estudio y diseño que permitan realizar la construcción del teatro municipal” Traducción: el compromiso escrito no va más allá de entregar otro estudio y pare de contar. Ahí nos perdemos, porque la administración de Ospina Rosas invirtió una suma cercana a los quinientos millones en otro estudio de factibilidad. ¿es despilfarro? ¿detrimento patrimonial? ¿Será ese el estudio que presentarán como meta cumplida? A veces menosprecian el poder veedor del ciudadano, quien, gracias a las obligatorias publicaciones estudia lo que, tal vez, el legislativo local acolita con sus ligeras aprobaciones.
4. En la presente semana se realiza el “ENCUENTRO DE HISTORIA REGIONAL”- Salamina bicentenario de una región. 23, 24 y 25 de octubre. Sede: Escuela Taller. Organizan: Banco de la República- Centro Cultural y la Academia Caldense de Historia, entre otros.
Expositores: Fernando Macías, Albeiro Valencia, Álvaro Gartner, Pedro Felipe Hoyos, día 23. Temas: Eliseo Tangarife; Colonización; Caldensidad y Batallón Salamina.
Jorge Enrique Esguerra, Alonso Valencia, Hernán Giraldo Mejía. Temas: Fundación Salamina; Historia Indígena y Patrimonio. Día 24. Otras actividades en escenarios exteriores. Tanto temas como expositores son de reconocido interés e idoneidad.
La invitación es para que el auditorio esté lleno en cada una de las jornadas, pues se han leído algunos comentarios sobre la baja asistencia a las actividades culturales y multitudinaria en la parranda y consumo de licor.
Nuestra historia es digna de protección y una de las formas es a través de este tipo de actividades y con la incorporación, como lo ha propuesto más de uno, en los planes educativos de la educación primaria y media locales. No es tan difícil. Solo resta la suma de voluntades.
5. Con el comentario sobre la posición de Salamina en el Índice de Desempeño Fiscal, vigencia 2024, un colaborador envía un cuadro comparativo de los resultados para los municipios que forman el Norte de Caldas, con el fin de hacer la difusión respectiva, veamos:
El desempeño fiscal es parecido, salvo el vecino municipio de Pácora, que está un nivel por encima de los demás, pero se nota en todos que deben mejorar su gestión. Se anota que todos presentan una alta dependencia de las transferencias de la Nación y deben mejorar en los recursos propios, de acuerdo con las observaciones del Departamento Nacional de Planeación.
6. Siguen las inquietudes de los habitantes de San Félix sobre el nombramiento del Corregidor(a) que aún sigue en veremos. La inspección funciona, aunque las inconformidades crecen cada día. No se compadece el trato recibido por el CORREGIMIENTO, así con mayúsculas, que pone en evidencia la contradicción entre el discurso y la práctica de la administración salamineña.
Como la evasiva ante esta solicitud es la de que se espera un concepto, les ayudamos con éste del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, que respondió una consulta relacionada con las corregidurías, lo siguiente:
“Los alcaldes designarán a los corregidores de ternas presentadas por la respectiva Junta Administradora Local, con quienes coordinarán sus tareas de desarrollo comunitario.
Según la Ley 1681 de 2013 enunciada, en los corregimientos las autoridades administrativas serán los corregidores, quienes cumplirán en el área de su jurisdicción con las funciones que les asignen los acuerdos y les deleguen los alcaldes, con sujeción a la ley. Además, donde exista un corregidor no podrá haber inspecciones de policía, sean ellas departamentales o municipales.
Así las cosas y con el fin de dar respuesta a su primer interrogante, resulta viable concluir que a partir de la expedición de la Ley 1681 de 2013, la autoridad administrativa de los corregimientos es el corregidor.”

